0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 6 de junio de 2017

HOARD

Para esta ocasión voy a comentar sobre un juego de la ps3, con una jugabilidad curiosa, aunque hace falta que haya más personas para poder sacarle el 100% de la vida del mismo.
Imagen extraída de wikipedia
El juego consiste en manejar a un dragón con el objetivo de conseguir más dinero que nuestros competidores dragones. Para ello habrá que abrasar campos de trigo, robar joyas, amenazar ciudades y raptar princesas entre otros.

Todo comienza por el principio, en el que controlamos al dragón (desde una vista aérea) usando una de las palancas de nuestro mando mientras que con la otra palanca dirigimos hacia donde queremos disparamos con nuestro aliento de fuego (estas dos acciones no pueden realizarse simultáneamente). Este aliento de fuego se consume al ser utilizado pero se recupera con el tiempo rápidamente, así que no hay problemas de utilizarlo continuamente, algo que haremos.

Primero nos acercaremos hasta algunos de los elementos que haya en el escenario, siendo lo más común al principio un molino y algunos campos de trigo que aparecerán al poco. Tras chamuscar los campos de trigo y el molino (aunque este tiene más salud por lo que requiere más tiempo antes de arder) aparecerá oro que recogeremos pasando por encima.
Imagen extraída de ign.com
Llegado hasta el límite máximo que podemos llevar en nuestras garras habrá que volver a nuestra guarida. Una vez encima el dinero se depositará y, con el suficiente, nuestra criatura alada aumentará un nivel, por lo que cuatro atributos serán aumentados a nuestro gusto.

Estos lo componen nuestro hálito de fuego, añadiendo duración y fuerza al mismo; la velocidad del dragón en si, la cantidad de oro que podemos llevar antes de alcanzar el límite y la defensa contra amenazas exteriores. A cada nivel que aumentemos estos atributos pueden incrementarse en uno o varios puntos.

Una vez aumentado algunos de los atributos lo más conveniente es pasar a otros objetivos. El primero y más habitual serán los carros de oro que viajan desde ciudades a los molinos y viceversa. Bastará un aliento de fuego sobre ellos para que suelten oro que recogeremos sin ningún esfuerzo, y todo mientras viajamos hasta la ciudad más cercana.

Estas ciudades se componen d una casilla central y 8 alrededor con diversos tipos de barrios, ya sean comerciales o tabernas. Incinerar los barrios dejará oro en el suelo, pero además hay una segunda función, y es que si quemamos los diversos barrios continuamente (preservando el centro de la ciudad), amedrentaremos a sus habitantes para que nos envíen carromatos de oro directamente a nuestra guarida. 
Imagen extraída de ign.com
Atacar ciudades supone un pequeño peligro, y es que arqueros se generarán cada cierto tiempo alrededor de las mismas y lanzarán flechas contra cualquier dragón que se acerque. Si una ciudad tiene miedo de un dragón en concreto (indicado con un logo del color del dragón), entonces los arqueros solo atacarán al resto de dragones, proveyendo de una pequeña defensa para nosotros.

Por otro lado están los castillos. Estos generarán algún jinete en sus alrededores; aunque el premio gordo no consiste en quemar al castillo en si, sino en atacar al carromato que transporta a la princesa a alguna de las ciudades. Con el carromato hecho carbonilla, nuestro dragón puede llevársela consigo hasta su guarida para retenerla como rehén y pedir rescate por su liberación.

Obviamente los caballeros que la protegen no se quedarán de brazos cruzados, y es que tan pronto como uno de los carros sea destruido mandarán a uno o varios jinetes para rescatarla, ocasionando grandes daños al dragón que haya tenido la osadía de raptar a la princesa del castillo.

Finalmente, están las torres de los magos. Estas disparan proyectiles contra cualquier dragón que se acerque. Destruirlas puede llevar su tiempo (dependiendo de cuanto nivel sea nuestro dragón), pero el premio consiste en una joya de gran valor.
Imagen extraída de ign.com
Transportar la joya nos ralentizará, pero no afecta al límite máximo que podemos llevar, así que nadie nos quita de aprovechar un mismo viaje para ir cargados de oro y una joya (aunque solo una en cada vez).

Cuando destruyamos ya sea ciudades, molinos, torres del mago... con el tiempo volverán a regenerarse en el mismo punto y de manera infinita. Normalmente las torres del mago son las últimas en generarse al conformar el peligro más mortal y también tener las joyas más valiosas.

Es importante tratar de conseguir cada objetivo según nuestras posibilidades, y es que si nuestro ataque es muy bajo y hay muchos caballeros en el escenario, no seremos capaces de retener a la princesa lo suficiente y esta será rescatada.

Del mismo modo, una baja defensa nos hará perder toda la salud de un solo golpe por la justa de estos jinetes y, si nuestro movimiento es muy bajo, los proyectiles mágicos disparados desde las torres nos alcanzarán con suma facilidad y nos bajaran la salud al mínimo.
Imagen extraída de ign.com
No podemos morir en si, pero cuando la salud del dragón llega a cero nos hará volver a la guarida, soltando cualquier objeto que tuviéramos en nuestras patas (oro, princesa, joya...) y estaremos una buena cantidad de segundos sin poder efectuar ninguna acción.

Todo esto es pero si sumamos el hecho que habrá entre 1 y 3 dragones extra controlados por la CPU (excepto ciertos escenarios) y aún más, que todos los objetivos antes citados (a excepción del molino) crecerán y/o aumentarán el nivel, dificultando la obtención de todos estos recursos.

Esto se traduce en más arqueros disparando contra nosotros así como ladrones que marchan contra nuestra guarida y nos roban nuestro botín; un mayor númer
o de jinetes (y veteranos, con más aguante y fuerza) y los proyectiles de las torres del mago son mucho más peligrosas. Por otra parte sus premios son también mucho mejores (soltar más oro o conseguir más dinero por la princesa o joya).
Imagen extraída de ign.com
Por ese motivo hay que atacar a los objetivos más acordes, y a veces será mejor destruir un castillo de nivel 3 que si bien dejaría de crear princesas que nos reportarían grandes beneficios, pero a cambio limpiamos un poco la zona de tantos jinetes que no nos dejarían respirar, logrando así un poco un balance.

Para compensar y ayudar un poco a los distintos jugadores hay algunos objetos de bonificación que le darán el impulso al dragón que necesitamos. Estos hay que activarlos pulsando una tecla tras recogerlo y solo duran de manera temporal, pero la habilidad de disparar bolas de fuego de gran potencia y alcance, o un aliento helado que congelará a estos enemigos neutrales o incluso robar dinero a los otros jugadores sacándolo directamente desde sus guaridas.

Por último, de manera aleatoria por cualquier punto de la pantalla puede aparecer un gigante que haga el caos en el escenario. Su aguante y fuerza bruta es inmensa, pero así la recompensa por su muerte. Se mueve de manera muy lenta y puede ser guiado disparándole fuego, aunque si nos acercamos demasiado es seguro que nos mate de un solo golpe, por mucha defensa que tengamos.

Destruirá ciudades y todo lo que encuentre a su paso, por lo que puede ser utilizado para que haga añicos las rutas de recogida de oro de otros jugadores mientras nosotros nos centramos a lo nuestro. Cuando el gigante es eliminado, dejará grandes cantidades de oro en el suelo, tanto así que es muy probable que necesitemos al menos dos o tres viajes (dependiendo de cuanto podamos llevar en ese momento) para poder transportar todo el botín.
Imagen extraída de ign.com
Todo esto ocurre en un periodo de 10 minutos de partida. Una vez que el límite haya llegado a cero aquel dragón que haya sacado mayor cantidad de oro por los métodos que sean, será proclamado el vencedor y la partida se habrá acabado.

Hay múltiples mapas para jugar tanto en solario como a dos o más jugadores. En solitario algunos escenarios iniciales no habrá competidores, así que técnicamente es imposible perder. El único objetivo que podríamos intentar cumplir es el de lograr “estrellas” según el dinero conseguido al final del tiempo (esto está presente cuando hay otros jugadores también).

Aparte, un modo específico de capturar la princesa (son escenarios independientes) en el cual el jugador que gana es el que haya conseguido el rescate de 10 princesas. El oro no es tan relevante pero sigue siendo útil para aumentar niveles al dragón y así mejorar ataque y defensa, esenciales para detener a todos los jinetes que este tipo de mapas.

Un modo cooperativo en el que varios dragones controlados por humanos o la CPU comparten una única guarida. Aquí conseguir la mejor puntuación puede resultar complicado al depender de lo que hagan nuestros compañeros, y es que según su eficacia o si mueren a menudo eso dificultará conseguir multiplicadores (lo que nos haría incrementar el oro llevado a la guarida).

Por último, nos toparemos con un modo de supervivencia en el que conseguir oro recuperará nuestra salud, pero que los enemigos neutrales se generarán a una velocidad alarmante, haciendo muy difícil el no morir en el intento. En este punto si nos matan la partida se termina. 
Imagen extraída de ign.com
En esencia, es un juego curioso con unas reglas especiales aunque fácil de aprender. La inteligencia artificial no siempre será la mejor y no nos costará mucho ser más listo que ella, pero si que es verdad que en ciertos escenarios y todos los enemigos en juego (neutrales y otros dragones) puede llegar a ser difícil conseguir botín mientras que otro dragón llena su guarida con oro a espuertas.

Obviamente, el caso de humanos siempre va a ser aparte, además que el juego recurre a un sistema de zoom acercando y alejando según la distancia que haya entre los distintos jugadores. Gracias al colorido del juego aún con la visión alejada no es difícil distinguir elementos del escenario con todo lo demás.

RESUMEN:

Juego: Hoard

Género: Acción, estrategia y fuego de dragones.

Pros: Jugabilidad sencilla. Variedad en las formas de obtener oro, siendo las más valiosas más arriesgado de conseguir pero que más merecen la pena. Múltiples jugadores jugando de manera simultánea da pie a estrategias variadas, ya no solo para conseguir oro, sino calcinando objetivos cercanos al otro jugador para frenar la producción de oro. Diversos modos de juego incluyendo un modo cooperativo.

Contras: La inteligencia artificial de los otros dragones no llega muy lejos, así que con un par de excepciones, derrotar a los otros rivales en cada escenario no tiene mucha complicación, requiriendo humanos para añadir una dificultad natural a las partidas.

No hay comentarios: