0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 11 de julio de 2017

STEALTH INC 2: A GAME OF CLONES

Para esta entrada voy a comentar sobre un juego que combina las plataformas, puzzles, habilidad y muertes a mansalva. Se llama Stealth inc 2: A game of clones, para ps3.
Imagen extraída de mobygames.com
El juego comienza con trabajador de PTI, que revisa que el tiempo para salir ya casi ha llegado pero que resulta que está el 2º en una escala de puntuación. No quiere permitir que nadie le arrebate el primer puesto, así que se pone manos a la obra y suelta a unos clones.

Uno de esos clones somos nosotros y ya tendremos el control del mismo para familiarizarnos con las pocas teclas que usa el juego, reduciéndose todo a movernos lateralmente, saltar y agacharse; más simple imposible.

Avanzando por el único lugar que se nos permite entraremos a una cámara para pruebas, junto a otros 4 clones. Tras un escaneo inicial uno de estos clones da negativo y procede a ser eliminado brutalmente (aunque no es mostrado de manera explícita). El resto de los clones empezarán a correr para intentar escapar mientras que ese trabajador del PTI no dejará de ponernos trabas, como desplazar paredes y activar ascensores.
Imagen extraída de 3djuegos.com
El juego nos irá dando información sobre algunos controles básicos, aunque nunca interrumpe al jugador, dejando que cada uno juegue a su ritmo. Aún con eso ocasionalmente ese trabajador que parece que busca destruirnos no dejará de escribirnos mensajes para comunicarse con nosotros.

Aprender a saltar y operar un ordenador para poder salir de este pequeño lugar va a ser la primera prueba... o quizás no, ya que en cuanto intentemos hackear el ordenador el sistema entrará en un estado crítico: las paredes se moverán y nos aplastarán si no estamos lo suficientemente espabilados.

Morir nos hará reaparecer en el punto de control más cercano. Hay numerosos en los escenarios, con una diferencia de segundos entre unos y otros, aunque el juego no nos dará demasiadas indicaciones de cuando hayamos pasado por alguno (y esto también nos hace pensar en que habrá trampas en cada esquina).
Imagen extraída de 3djuegos.com
Por otro lado los otros clones que están con nosotros también evitarán las trampas ya sea yendo por el mismo sitio que nosotros o por una ruta alternativa. A menudo mirándolos a ellos sabremos como reaccionar, aunque también veremos morir a alguno de ellos de maneras brutales: aplastamientos, incineración por láser...

El camino va a estar muy marcado, con pasillos muy estrechos y sin posibilidad de equivocarnos. Aún en diversos puntos al alcanzar un pasillo en vertical, aquel pasillo horizontal que acabamos de pasar se cierra de golpe impidiéndonos volver.

Tras esta particular yincana plagada de muerte nuestro protagonista (el jugador) consigue salir ileso, muy a pesar de ese trabajador del PTI, que aún sigue en segundo lugar en la puntuación. Ya es la hora de cerrar, pero él no piensa marcharse hasta quedar en primer lugar, y eso solo podrá hacerlo si acaba contigo.
Imagen extraída de 3djuegos.com
En este punto el juego ofrece un poco más de libertad. Los caminos son más genéricos y no hay trampas en cada esquina, aunque cámaras de seguridad que nos cerrarán las compuertas o perros robóticos que darán la alarma si nos detectan.

Avanzando hasta donde podamos alcanzaremos un callejón sin salida pero una puerta que nos ofrecerá una nueva prueba. Al entrar en ella tendemos que seguir un camino lleno de peligros varios, a veces nosotros solos y otras veces con ayuda de otros clones y otros objetos que podemos empujar para hacerlos servir de escalera o mantener presionados botones.

Cuando superemos esta prueba, regresaremos al lugar general donde estábamos y un nuevo camino se abrirá, permitiéndonos avanzar hasta la siguiente prueba y así sucesivamente durante prácticamente el resto del juego.
Imagen extraída de 3djuegos.com
Cómo solo esto sería a la larga aburrido, se nos concede un pequeño objeto especial: el amigo inflable. Esto va a ofrecer una variedad muy alta, ya que a partir de ahora podemos arrojar en parábola (con la palanca del mando) a este amigo desinflado en forma de pequeño cubo. Luego lo haremos crecer y usarlo ya sea para trepar o pulsar botones.

Las primeras pruebas nos lo pondrán fácil, pero en el futuro habrá que hacer auténticas filigranas para introducir al amigo hinchable en pequeñas ranuras o hacerlo servir para bloquear enemigos o incluso elevarlos y separarlos de nuestro camino. ¡Pero aún hay más! y es que las luces van a ser un tema recurrente en el juego, donde la oscuridad nos ayudará a pasar desapercibido, algo que podemos crear de manera artificial gracias a este pequeño amigo inerte.

Cuando hayamos superado múltiples pruebas llegaremos a un “jefe final”. Una torreta circular moviéndose por un circuito que nos disparará en cuanto nos detecte; debemos combinar con gran pericia saltos, lanzamientos de nuestro amigo y jugar con luces y sombras si es que queremos sobrevivir a esta amenaza.
Imagen extraída de 3djuegos.com
Una vez terminada esta tarea, encontraremos al amigo inflable para usarlo fuera de las pruebas (ya que hasta ahora solo podíamos utilizarlo dentro de las puertas); con él accederemos a una zona que antes no podíamos y usaremos otro nuevo artefacto.

Y es que en cada grupo de pruebas (todas repartidas por las áreas del juego) usaremos uno de los artefactos, siendo exclusivamente usando ese y no el resto. Hackear enemigo, portales de teletransportación o incluso un generador de luz, creando así puzzles tan variados como necesitar cambiar nuestra posición con la de un enemigo o activar una compuerta según haya o no luz en una zona en concreto.

En el mundo general iremos encontrándonos todos estos objetos a medida que sobrevivamos a los “jefes”. En este caso si se usarán todos de la manera que queramos, aunque no es posible utilizar dos de manera simultánea.
Imagen extraída de 3djuegos.com
En general vamos a morir continuamente. Muchas veces porque al ir corriendo no veremos ese botón que activa un láser que nos mata, pero otras veces si que hemos tenido tiempo de ver la trampa y aún así caímos. Los puntos de control son muy seguidos, pero aún así moriremos a menudo y algunas pruebas nos harán entender que el juego no es tan fácil como podría ser (y para añadir sal a la herida, el trabajador a veces se regodea de nuestra muerte).

Sin duda alguna, estamos frente a un juego de un ritmo muy rápido en general. A veces hay que tomar rápidas decisiones, a veces saltos precisos, pero otras veces hay que detenerse y pensar con cabeza para resolver puzzles tales como donde y cuando emplear los objetos disponibles.

RESUMEN:

Juego: Stealth Inc 2: A game of clones.

Género: Plataforma. Sigilo

Pros: Cada objeto tiene un uso distinto, por lo que cada grupo de puzzles (por zona) tiene un planteamiento completamente diferente. Aunque el camino a seguir está muy marcado, con la obtención de los distintos objetos se puede acceder a zonas que antes no se podía o incluso ciertas rutas medio escondidas opcionales. Hay gran abundancia de puntos de guardado (durante las pruebas), ya que en según que zonas moriremos abundante número de veces.

Contras: A veces los puntos de guardado pueden dejarnos en una mala posición. Fuera de las pruebas no hay puntos de guardado (solo cambio de pantallas) por lo que puede resultar un poco confuso.

No hay comentarios: