0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 23 de septiembre de 2017

TOKYO JUNGLE

El juego que voy a comentar es toda una curiosidad, y es que Tokyo Jungle es un juego de supervivencia con animales de todas clases: perros, gatos, leones, cocodrilos y ¿¡dinosaurios!?
Imagen extraída de wikipedia
Nada más empezar el juego ya resulta curioso que el modo historia no está disponible desde el principio, forzándonos a jugar una partida de supervivencia la primera vez, aunque antes que eso se nos ofrecerá la posibilidad de jugar un tutorial que conviene realizar para entender los entresijos de este juego tan peculiar.

El tutorial nos enseñará lo más básico: como movernos, agazaparnos entre matorrales, cazar presas pequeñas y luchar con uñas y dientes contra otros cazadores peligrosos, tanto controlando a un carnívoro como un herbívoro.

Con los tutoriales de rigor superados ya empezamos en el juego, eligiendo para empezar si queremos escoger entre un perro (un pomerania) y un ciervo, poniéndonos así en la elección entre un carnívoro y un herbívoro, cada uno con un estilo de juego aunque con el mismo objetivo: sobrevivir.

Nada más empezar tendremos a nuestro animalico (el que hayamos elegido) por las calles de Shibuya. Aparte de algunos pocos textos diciendo que los humanos ya no existen y que los animales han tomado las calles, no habrá mucha más información, así que el juego nos deja a nuestro libre albedrío para realizar lo que creamos conveniente, ya que no hay un orden establecido para hacer las cosas simplemente haremos lo que nos plazca.
Imagen extraída de gamespot.com
Una de las cosas a realizar es la de cazar a presas más pequeñas que nosotros, ya sea gallinas o conejos si los hubiere. Para ello nos acercaremos por detrás (o usando zonas de maleza para ocultarnos a su vista) y, una vez que un indicador aparece por pantalla, presionar el botón que el tutorial nos enseñó para saltar encima de la presa para una muerte limpia. Ahora bastará presionar el círculo en nuestro mando para devorar la deliciosa carne de gallina que acabamos de cazar.

Esto recuperará nuestra barra de hambre (que bajará gradualmente con el tiempo) pero además aumentarán las kilocalorías de nuestro animal. Dependiendo del animal cazado nos proveerán con un número distinto de calorías; obtenidas las suficientes nuestro cánido se volverá un “veterano” y, si seguimos ingiriendo energía nos convertiremos en un animal alfa, tornándose nuestro animal un poco más grande y otras ventajas que nos dará más adelante.

Nadie nos quita intentar cazar presas más grandes, que pueden ser otros carnívoros, pero si el animal es muy grande no bastará con un simple mordisco a la yugular y, en caso de otros animales más pequeños como gatos y otros perros, un ataque a alguno de ellos atraerá a la lucha al resto de la manada, teniendo que combatirlos usando nuestras zarpas evitando que nos maten.

Otro objetivo a realizar consiste en capturar un territorio, para ello buscaremos 4 puntos indicados en el mapa con banderines y marcar esos 4 puntos. Con el territorio en nuestro control la guarida estará disponible (en una zona en concreto pero siempre en el mismo sitio); en ella podemos dormir para acelerar el tiempo o salir de la partida para un único guardado (no hay posibilidad de guardar la partida de ninguna manera).
Imagen extraída de gamespot.com
Una vez que tengamos un territorio bajo nuestro control aparecerán dos hembras en distintos puntos del área; debemos acercarnos a alguna de ellas para que muestren interés en nosotros y formar con ella nuestra propia camada.

Estas hembras tienen tres estados, y es que pueden ser alfas, requiriendo que nuestro perro lo fuera (ya que nadie nos quita de conquistar un territorio antes de llenarnos a calorías), veteranas o incluso desesperadas (que se arrejuntarían sin importar nuestra propia condición). Obviamente las alfas tienen mucho mejor valor evolutivo.

Una vez con una hembra tras nosotros, iremos hasta la guarida y nos aparearemos. Tras un fundido en negro una nueva generación de pomeranias ha nacido, incrementando algunos de sus atributos base heredados por sus padres. Quizás ahora nuestra cría tenga 10 puntos más de salud, 5 de fuerza y 8 de resistencia.

Esto dependerá de las mejoras que hayamos consiguiendo por el camino así como el tipo de hembra con el que nos hayamos apareado. La desesperada puede incluso pasarnos pulgas, haciendo que ocasionalmente nuestro animal deba pararse a rascar (algo poco conveniente si un grupo de hienas están persiguiéndonos), mientras que con la hembra alfa es muy probable que tengamos una camada sana y muy grande.
Imagen extraída de gamespot.com
Y es que es muy importante ya que ahora obtendremos el control de los cachorros. El número dependerá del tipo de hembra, pero siempre se nos dará al menos un par de crías para proseguir y repetir el mismo ciclo: comer, conquistar territorio y aparearse con una nueva hembra, aunque esto debe hacerse en una zona distinta de la anterior.

El número de crías no solo es solo de adorno, ya que también funcionará como vidas extras. Cuando algo nos mate, el control pasará a uno de nuestros hermanos y podremos seguir jugando como si nada. También el hecho de nacer un buen número de crías nos favorecerá a la hora de combatir ciertos enemigos o incluso hacer las veces de cebo para que ese león tan pesado deje de perseguirnos.

Aumentar nuestros atributos y el de nuestra crianza es posible a través de ciertas misiones que se activan de forma automática pasado ciertos años. Así, ya a partir del año 1 (1 minuto de juego aproximadamente) habrá bonificaciones por la cantidad de comida que devoremos, por haber marcado X territorios o incluso por el mero hecho de ir a cierta zona en concreto. Cada misión superada nos aumentarán los atributos del animal, o bien desbloqueará otro animal para jugar su modo supervivencia.

Realizar todo esto (cazar, marcar territorios y aparearse) puede parecer una tarea sencilla, pero no lo es si tenemos en cuenta los diversos peligros que nos acechan por todas partes. Ya no solo predadores de mayor tamaño que nos acecharán, pero incluso los pequeños pueden tener manadas demasiado grandes cómo para luchar contra todos.
Imagen extraída de gamespot.com
Además de eso, las inclemencias del tiempo que van a afectar muchísimo al juego. Por un lado está la visibilidad reducida por la noche, que se traduce en que es más difícil ver donde están las cosas. Por suerte un pequeño mapa-radar nos da referencias suficientes para saber donde se encuentran cosas clave.

Ahora bien, con la llegada del aguacero dificultará también nuestra visión. Si bien en lo que al juego se refiere se ve todo claramente, ese mapa-radar dejará de mostrar puntos, haciendo que sea más complicado eludir posibles enemigos o encontrar presas cuando el hambre apremie.

Por si fuera poco, las distintas zonas pueden infectarse con lluvia tóxica. Esta lluvia dará al traste la comida, envenenándola (por lo que sube el veneno en nuestro organismo si la comemos), pero es que el mero hecho de estar presentes también nos afecta a nosotros. Si el indicador de veneno alcanzar el 100% moriremos por esa enfermedad. Comer comida (que no esté envenenada) nos recuperará un poco el bienestar, si es que aún queda comida intacta.

Incluso cuando no haya ningún elemento que nos perjudique, es muy posible que la zona en la que estemos esté casi vacía de comida. Algún conejo suelto o cervatillo podría quedar, pero en un área grande y, si estamos hambrientos, querremos movernos rápidos por lo que nos delataremos a la única presa que había y se escapará.
Imagen extraída de gamespot.com
Por ello debemos movernos de zona en zona continuamente, pero debemos saber muy bien a donde nos movemos. ¿Avanzamos hacia el sur que hay mucha comida aunque la lluvia tóxica esté ahí? ¿Mejor nos mudamos al oeste que la comida es más abundante? Esta segunda opción es más saludable... hasta que una jauría de leones la ocupa, haciendo casi imposible avanzar sin ser perseguido y ya no digamos cazar.

Para ayudarnos a mantener nuestra salud hay objetos que dejaron los humanos que podemos recoger y utilizar. Estos aparecerán en cajas de regalo al comer algo o están en el suelo sin más. Entre ellos se encuentran raciones de comida, kits de primeros auxilios e incluso champú antipulgas.

Incluso más raro (a nivel lógico) hay equipamiento como gorras y camisas y garras especiales que aumentarán los atributos de nuestro animal, dándole mayor ataque o resistencia entre otros.

Una vez que nos hayan matado todas las vidas, el juego regresará a la pantalla de inicio, así que todo lo que queda es usar a alguno de los otros animales disponibles o que hayamos desbloqueados. Algunos podrán ser más fáciles (si somos un gran cazador) o puede resultar muy cuesta arriba cuando juguemos con un pollito tan frágil cómo lento.

Si lo que queremos es jugar al modo historia, hace falta recoger tres cajas de regalo que están marcadas en el mapa. no hace falta esperar nada ni jugar con ningún animal en concreto, solo ir a la zona, recogerlas y luego esperar a morir. Estos objetos especiales nos irán mostrando parte de la historia a modo de notas de prensa e informes científicos, pero además desbloqueará el primer capítulo del modo historia.

En el modo historia el juego no es para nada aleatorio y todo está mejor medido (en general). Así en un primer episodio controlamos a un pomerania que vivía una buena vida de perros, con todos los caprichos que un perro sibarita podría desear; pero ahora que los humanos han desaparecido este cánido se ve forzado a despertar su lado más salvaje y buscarse que comer.
Imagen extraída de gamespot.com
Con esto el escenario por el que nos podemos mover estará muy definido; bloqueado con camiones, escombros o similares impidiendo cualquier ruta alternativa. De este modo nos encontraremos rápidamente con una presa, siendo un primer “desafío” el cazarlo antes de que el hambre llegue a cero.

Habiéndonos alimentado lo suficiente la historia avanzará un poco más, ya sea afianzarse con un territorio derrotando a algunos gatos salvajes para ello y luego buscando una hembra para establecernos en algún apartamento abandonado de la zona.

Desgraciadamente, una vez superadas estas pequeñas tareas hará falta regresar una vez más al modo supervivencia y recoger tres objetos más antes de poder avanzar al siguiente episodio, forzándonos a simplemente mirar el mapa, recolectar las cajas de regalo y luego suicidar a nuestro animal simplemente para acceder a una nueva parte de la historia.

El resto de los capítulos lo conforman continuaciones del perrito de antes (o su progenie) u otros animales que no tienen relación directa: un ciervo en busca de su madre (por lo que su capítulo es más un juego de sigilo), una cruenta batalla por un territorio controlado por un Tosa, hienas que deben explorar sin ser descubiertas o un león que debe proteger a su manada de ataques de otros animales malintencionados.
Imagen extraída de gamespot.com
Esto incluye una variedad de elementos en el juego, desde niveles puramente de sigilo, niveles de combate entre dos bandos, carreras de velocidad para competir por alcanzar zonas antes que nuestros competidores, peleas contra enormes grupos de manadas como si un beat em up se tratase... ¡Con jefe final animal gigante incluido!

Al final, y solo al final, se descubrirá el motivo por el que los humanos se han evaporado, y por que si aguantamos lo suficiente en el modo supervivencia pterodáctilos pueden verse sobrevolando ciertas áreas del juego.

En esencia, estamos frente a un juego muy interesante en su planteamiento. Cada partida de supervivencia es distinta y no siempre tendremos la suerte de nuestro lado. En cuanto al modo historia, esta está bien estructurada aunque los puntos de control no lo están (a veces superar pequeños fragmentos ya activa uno y otras veces zonas largas no), aunque la peor parte es el tener que obligarnos a jugar el modo supervivencia solo por recolectar tres objetos y luego suicidarnos para jugar un simple capítulo.

RESUMEN:

Juego: Tokyo Jungle

Género: Supervivencia

Pros: Una proposición peculiar, con multitud de animales teniendo cada uno sus ventajas y desventajas. Diferencias entre un carnívoro y un herbívoro, siendo el primero más fuerte en el combate pero con el segundo las presas nunca saldrán corriendo. Algunos capítulos del modo historia están muy bien presentados y ofrecen una dificultad progresiva.

Contras: Debido a la aleatoriedad del modo supervivencia, es posible perder todo un buen progreso por la mala suerte.

No hay comentarios: