0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

jueves, 3 de mayo de 2018

LARA CROFT AND THE GUARDIAN OF LIGHT

Es hora de explorar tumbas, recoger tesoros y salvar al mundo de la destrucción. Vaya, lo normal. Y es que en “Lara croft and the guardian of light” una nueva aventura se nos presenta de una manera un tanto peculiar y distinta a la de otras entregas de Tomb Raider.
Imagen extraída de wikipedia
La historia comienza con un grupo de hombres violentos que fuerzan a Lara para que encuentre un objeto especial, un espejo que se dice puede invocar a toda clase de seres, y sobre el que pesa una maldición. Lara encuentra el artefacto y, mientras uno de los hombres intenta hacerse con él, libera la maldición: un ser llamado Xolotl; con él numerosas criaturas despiertan y el mundo corre peligro.

También despierta Totec, un guerrero maya que derrotó a Xolotl en el pasado y ahora era una estatua de la tumba. Juntos perseguirán a Xolotl para derrotarle una vez más.
Imagen extraída de gamespot.com
Ya tenemos el control de Lara, y con él vemos que el sistema de control es un tanto diferente a lo que podríamos estar acostumbrados. Con una visión isométrica usaremos una de las palancas del mando para mover a Lara en la dirección elegida mientras que con la otra palanca apuntamos con las clásicas pistolas también hacia donde queramos.

Pero antes hay que aprender a usar las bombas. Son ilimitadas y el juego nos enseña con un par de textos como se colocan y se hacen estallar. Rompiendo la primera puerta ya nos movemos por el escenario luchando contra numerosos enemigos, siempre con nuestras pistolas o una lanza mágica que totec nos regala.
Las pistolas tienen una cadencia de disparo más rápida mientras que la lanza hace más daño. Cada jugador usará más la que le parezca mejor según el enemigo o preferencias personales.

El juego tiene un buen balance entre enemigos, puzles y trampas. Un buen número de enemigos mezclado con algún puzle que superar o prueba de habilidad: ya sea criaturas que saltan encima de nosotros o arañas gigantes que cubren buena parte del escenario.

Los puzles no son especialmente complicados, pero requiere pararse a pensar un poco. Por ejemplo, hará falta colocar rocas encima de baldosas que funcionan como un botón para poder pasar así como activar esta o aquella palanca que abrirá y/o cerrará otras compuertas.
Imagen extraída de gamespot.com
Aparte habrá zonas que consisten en tener habilidad: usar la lanza para crear plataformas con las que alcanzar una zona alejada, movernos rápidamente entre pinchos o usar nuestro garfio para atravesar algún barranco evitando otras trampas.

Pronto encontraremos un nuevo arma: la ametralladora, claramente superior a las dos pistolas ya que su disparo es más rápido e ininterrumpido. Ahora bien, aquí entra en juego una nueva barra de munición (de color azul). Cada bala descenderá esa barra y, en el caso de vaciarse, cambiaremos automáticamente a la lanza de Totec o sus dos pistolas si es que las tenemos en selección rápida (la lanza no puede ser removida de la selección rápida). Ya sea eliminando enemigos o destruyendo objetos del entorno encontraremos munición extra.
Imagen extraída de gamespot.com
También entra en juego otra nueva faceta, y es que si matamos a varios enemigos sin recibir daños llenaremos una nueva barra que aumentará alguno de nuestros atributos dependiendo del artefacto que tengamos equipado (los cuales se consiguen durante el juego). Estos pueden variar desde recuperar salud automáticamente, que las armas disparen sus proyectiles en abanico... e incluso una combinación de varias de estas opciones.

Otras armas posibles que podemos encontrar (o conseguir superando los diversos retos) lo forman escopetas, fusiles de gran alcance, lanza-granadas, lanzallamas... cada uno tiene un alcance, un daño y un gasto de munición. Por este motivo armas potentes no deberían ser usadas contra enemigos menores y viceversa.

Algunos artefactos, armas y otras bonificaciones (incrementar salud o munición máximo) se pueden encontrar en mazmorras opcionales. La entrada estará señalada con un resplandor azul. No es estrictamente necesario hacerla y, por lo general, se trata de algún rompecabezas a superar, ya sea combinando empujar rocas, usar granadas y ganchos.
Imagen extraída de gamespot.com
Cuando hayamos superado algunos niveles nos toparemos con el primer jefe del juego. Un dinosaurio de piedra que es traído a la vida y contra el que nuestras armas no tienen apenas efecto alguno. La batalla durará poco y no requiere de una estrategia altamente elaborada, por lo que la pelea culminará pronto.

El juego permite jugar en modo cooperativo usando tanto a Lara como a Totec. En este caso ambos personajes se necesitarán mutuamente, ya que Totec no puede usar el garfio y Lara no tendrá el uso de la lanza tampoco.
Imagen extraída de gamespot.com
Por desgracia una vez que el juego ha sido completado no hay mucho más que hacer salvo desbloquear el 100% de artefactos y armas. Para ello hace falta buscar y realizar todos los desafíos incluyendo los de sumar una puntuación en concreto.

De todos modos estamos frente a un juego interesante. Si bien este juego se separa del estilo más conocido de la saga Tomb Raider, se nos ofrece un poco de todo para no saturarnos con enemigos continuamente. Sabe bien como generar enemigos en algunas ocasiones mientras que otras veces un gran rodillo gigante pondrá nuestra vida en un peligro. Y claro está; los puzles nos hacen detenernos durante unos instantes hasta hallar la solución y con ello alguna recompensa.

RESUMEN:

Juego: Lara Croft and the Guardian of Light

Género: Acción, Aventura.

Pros: Un buen balance entre enemigos a los que disparar, rompecabezas que solucionar y saltos precisos. Numerosos descubrimiento a modo de artefactos y armas que modifican las estadísticas del personaje. Un modo cooperativo en la que ambos personajes tienen sus pros y sus contras. Múltiples trampas diseñadas para matarnos, por lo que hay que pensar y actuar rápido así como estar preparado para todo.

Contras: Algunas armas son tan potentes que la mayoría de los enemigos no tienen oportunidad ni de tocarte. Esto combinado con la mejora de recuperación automática de munición puede pasar que niveles avanzados se sientan no mucho más difíciles que los primeros niveles. En difícil el juego es idéntico y ya que hemos conseguido multitud de mejoras de armas y salud el aumento de dificultad es inapreciable.

No hay comentarios: